Muchas personas piensan que el clarete es lo mismo que el rosado solo que con un nombre un poco peyorativo, pero no es así, el vino rosado y el clarete tienen muchas diferencias, a continuación, te explicamos el porqué.

El rosado y el clarete son tan diferentes que el tipo de uva que se usa para su elaboración es diferente, incluso el proceso de elaboración es distinto.

El vino clarete se elabora con un mínimo de un 25% de uvas tintas, el aspecto del vino es rosado color cebolla, pero está elaborado como se elabora el vino tinto. Se obtiene su color de la fermentación de uva blanca y uva tinta junto con sus hollejos. El vino clarete tiene dos fermentaciones, la fermentación alcohólica, debido a la actividad de las levaduras que trabajan los azucares produciendo gas carbónico y la fermentación maloláctica es donde el ácido málico se transforma en uno más suave, como es el láctico. La segunda fermentación se produce en otro depósito una vez el vino ha cogido color. Después de esta fermentación el vino ya se puede pasar al proceso de filtrado y clarificación que dan al vino su sabor característico de clarete.

Sin embargo, el vino rosado o rosé, se realiza de forma similar al vino blanco, pero con uvas tintas o mezcla de uvas tintas y blancas. El proceso pasa por eliminar los hollejos para realizar una fermentación únicamente con el mosto de uva. El color del vino dependerá del tiempo que permanezcan los hollejos junto con el mosto, además el vino rosado tiene que estar hecho con al menos un 50% de uva tinta, y muchas veces el porcentaje es mayor. La fermentación se hace a baja temperatura para fomentar los sabores primarios de la uva.

En el caso del Olivia Rosé, es un vino fermentado a unos 17ºc de temperatura, a partir de un mosto obtenido de la uva tempranillo. Tiene color piel de cebolla ya que nuestro objetivo es utilizar solo el mosto, con poca extracción de color y poca extracción de tanino, por eso el resultado final es un vino con olores frescos y con un paso ligero de boca.

Los vinos rosado y clarete no son iguales, tienen sus diferencias y sobre todo se nota en su sabor.  Nosotros te invitamos a probar el Olivia Rosé, un rosado pálido con un sabor fresco y sedoso.

PRUEBA NUESTROS VINOS

OLIVIA VERDEJO

OLIVIA ROSÉ

OLIVIA TINTO

PACK OLIVIA TRÍO

PACK OLIVIA 6+3+3

PACK OLIVIA 6+6